Google Website Translator Gadget

lunes, 30 de mayo de 2011

Castro Urdiales. El faro-castillo de Santa Ana.

Visitamos en esta entrada del blog uno de los más bonitos faros de España, en mi humilde opinión. Su emplazamiento es singular, ya que se encuentra sobre uno de los torreones del Castillo de Santa Ana, del siglo XIII, y frente a la monumental iglesia gótica de Santa María, del siglo XIV, todo ello dominando el puerto pesquero.
Conjunto monumental de Castro Urdiales © Min 2011

La torre del faro es troncocónica, está edificada con sillares de piedra y tiene 16 metros de altura, culminando en la linterna con balconada. Su plano focal es de 49 metros sobre el nivel del mar, y su alcance es de 20 millas náuticas. Se iluminó el 19 de noviembre de 1853 como faro de 5º orden, y a lo largo se su existencia ha utilizado sucesivamente aceite y petróleo como combustible hasta su electrificación en 1919. La linterna instalada actualmente procede del faro de Adra, en la provincia de Almería. El castillo y el faro se encuentran unidos al puerto por un elegante puente medieval conocido popularmente como puente romano o puente viejo.

Faro de Castro Urdiales © Min 2011
El castillo es una enorme fortaleza de planta pentagonal y muros reforzados por cuatro cubos o torreones circulares, y carente de ventanas o saeteras. En 1814 sirvió como refugio de la población ante la invasión de las tropas francesas.

La villa de Castro Urdiales tiene una dilatada historia, y en época romana era una colonia conocida con el  nombre de Flaviobriga, nombre derivado de su fundador el Emperador romano Vespasiano, iniciador de la dinastía flavia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario