Google Website Translator Gadget

viernes, 20 de mayo de 2011

Kribi. Un faro colonial alemán en el Golfo de Guinea

Faro de Kribi © min 2003
La primera vez que vi el faro de Kribi, en Camerún, ni siquiera sabía que allí había un faro. Paseaba al atardecer por la playa, mientras llovía, de regreso de una visita a las magníficas cascadas de Lobe, cuando me tropecé con una torre de un blanco sucio, semioculta entre la vegetación. Su visión en la semioscuridad, entre las ramas batidas por el viento y la lluvia, transmitía una sensación de  decadencia y misterio.  Había encontrado sin querer el faro de Kribi, situado en la entrada del puerto de la ciudad del mismo nombre, en la boca del río Kienké, en la costa meridional de Camerún. 

El faro fue construido en 1906, durante la época colonial alemana, y consta de una torre cilíndrica de mampostería, de 15 metros de altura, pintada en blanco, que culmina en la linterna, rodeada de un balcón, todo ello pintado en rojo. Su plano focal es de 18 metros. En la cúspide de la linterna presenta una veleta de hierro con la fecha de construcción (1906).



En una fotografía antigua del faro se observa como existía una construcción adosada a la torre, posiblemente para uso del farero, que en la actualidad ha desaparecido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario