Google Website Translator Gadget

domingo, 5 de junio de 2011

El faro de Candás en Asturias (España)

El faro de Candás domina la bonita villa marinera que le da nombre, situándose sobre la parte mas elevada del Cabo de San Antonio. Previamente a la construcción actual, desde 1897 funcionó una luz provisional y posteriormente, desde 1904, una torre fija algunos metros más abajo de la actual en la denominada Peña de los Angeles. Se trataba de una columna de hierro con balconcillo, sobre la que se situaba la linterna, de luz blanca alimentada con petróleo, con un plano focal de casi 19 metros y un alcance de 10 millas náuticas. Esta torre se encontraba en una zona de extensión limitada que no permitía la ampliación para la vivienda del farero y otras instalaciones adicionales, por lo que se procedió a la construcción del faro actual, que sería iluminado el 1 de octubre de 1917.
Faro de Candás © Min 2011

Se trata de una torre de piedra troncopiramidal, de sección octogonal y 11 metros de altura que culmina en la linterna metálica pintada en gris y rodeada de balconada. Adosado, y casi cubriendo la torre, se encuentra el edificio auxiliar y vivienda del farero, de dos plantas y pintado de blanco con las ventanas en gris. El plano focal es de 40 metros sobre el nivel del mar, y su alcance es de 15 millas náuticas.

El faro se encuentra construido sobre una antigua batería de costa, de tres cañones, instalada en el siglo XVIII para defensa del puerto ante la presencia de corsarios.

El 11 de agosto de 1929 se produjo un incendio en el faro en el que afortunadamente no se produjeron víctimas. Con motivo de la Guerra Civil española el faro permanecería apagado entre octubre de 1936 y el mismo mes de 1937. En la actualidad, y tras su automatización, el edificio vivienda es utilizado para actividades culturales, siendo la sede de la banda de gaitas de Candás.

Resulta curiosa la fotogénica palmera que crece al lado del faro. Las palmeras son típicas de las denominadas "Casonas de Indianos", edificadas por los asturianos que emigraron a América en los siglos XIX y XX y regresan a su tierra. Junto a la casa plantaban una palmera como símbolo del lugar donde habían hecho fortuna.

En la postal antigua anexa, realizada alrededor de 1920, se observa el aspecto original del faro, que no difiere del actual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario