Google Website Translator Gadget

viernes, 27 de mayo de 2011

El faro de Tazones, vigía de la ría de Villaviciosa (Asturias).

A la entrada de la ría de La Villa, en su margen occidental, y en la cima de la punta del Olivo o de las Ariceras, se encuentra el faro de Tazones, sobre la villa del mismo nombre, antiguo puerto ballenero famoso por ser el lugar donde desembarcó el Emperador Carlos V en 1517, procedente de Flandes, para hacerse cargo de la corona española en nombre de la Casa de Austria.

Faro de Tazones © min 2011
El faro es uno de los mejor conservados de Asturias, y consta de una torre octogonal de 11 metros de altura, edificada en sillería rectangular con ángulos achaflanados, adosada al edificio de servicio, también construido en piedra arenisca, y de dos plantas. La linterna es metálica y está rodeada de una balconada. Su plano focal es de 127 metros, y su alcance de 20 millas náuticas.

La torre se caracteriza por presentar en su cara norte una magnífica vidriera vertical sobre la que se sitúa una inscripción que dice "Faro de Villaviciosa Año de 1864".

Vidriera del faro de Tazones © min 2011


El faro utilizó sucesivamente como combustible aceite de oliva, parafina y acetileno, hasta su electrificación en 1941.

Como curiosidad, quisiera mencionar que en la base del acantilado sobre el que se encuentra el faro, se halla un yacimiento de huellas de dinosaurios o icnitas, principalmente de terápodos y saurópodos, así como un excepcional rastro de la cola de un dinosaurio.  

1 comentario: