Google Website Translator Gadget

sábado, 30 de abril de 2011

Faro de Avilés (Asturias). El vigilante de la ría

Volvemos nuevamente al Principado de Asturias en España para visitar el Faro de Avilés, que a pesar de su nombre se encuentra en realidad en el adyacente concejo de Gozón. También se le conoce como faro de San Juan, y está situado en la punta del Castillo, en la margen derecha de la entrada de la ría de Avilés.

Faro de Avilés © Min 2010
El faro está formado por una torre troncopiramidal de mampostería, de 14 metros de altura, con linterna y balconcillo en su parte superior. Se encuentra adosada a la fachada norte de la casa del farero. Su plano focal es de 40 metros, y su alcance de 20 millas náuticas. 

Su construcción se inició en 1861 y fue iluminado en 1863. Funcionó sucesivamente con lámparas de parafina y aceite hasta su electrificación en 1926. Para su construcción se utilizaron materiales procedentes de una batería artillera de costa sita en el mismo lugar.

En relación con este baluarte defensivo, existe constancia histórica de un ataque inglés en el año 1762. Un buque corsario de esa nacionalidad atacó justo enfrente de la batería la nave San José, de la Compañía Guipuzcoana de Caracas, y que sería incendiado. A continuación los corsarios desembarcaron y tomaron durante unas horas el baluarte, arrojando sus cañones a la mar.

Como curiosidad, el pasado año 2010 se emitió una serie filatélica de Faros de España, entre los que se reproduce una vista aérea del faro de Avilés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario