Google Website Translator Gadget

viernes, 15 de abril de 2011

¿Hubo un faro romano en Gijón?

Buscando una información en la edición on-line de la revista Archivo Español de Arqueología del CSIC, me encontré casualmente con un artículo de la historiadora especialista en la Roma Antigua, Dra. Carmen Fernández Ochoa et al. en el que establece una sugerente hipótesis en relación con unas ruinas ya desaparecidas y que se situaban en la denominada Campa de Torres del cabo del mismo nombre, situado al oeste y en las cercanías de la ciudad de Gijón (Asturias).
En la citada Campa de Torres existió en época prerromana un castro indígena que tras la conquista sería ocupado por los romanos hasta su abandono, posiblemente por traslado de su población a la cercana ciudad de Gijón y que ha sido excavado parcialmente hace unos años.

Campa de Torres By Sitomon [Public domain]
Ya desde la Baja Edad Media diversas fuentes escritas hacían referencia a la existencia de unas ruinas en dicho lugar que, basándose en antiguos textos de historiadores latinos, eran identificadas como las Aras Sestianas, consagradas en honor del Emperador Augusto tras la finalización de las Guerras Cántabro-Astures y la conquista total de la Península Ibérica en los años finales del Siglo I a.C. Esta creencia se reafirmaba por el hallazgo en las inmediaciones de una inscripción monumental dedicada a Augusto, y que se identificaba como una de las Aras.

Las ruinas se situaban aproximadamente en la zona señalada con una flecha roja en la foto superior, y fueron objeto de diversas excavaciones durante los siglos XVIII y XIX, desapareciendo completamente en la Guerra Civil española (1936-1939) con motivo de la construcción de búnkeres para artillería pesada.
Dibujo de Martín Vega LLorente
en AEspA 78, 2005
Licencia Creative Commons 3.0

En su estudio, y en base a los resultados de las excavaciones antiguas, a las características de las escasas estructuras visibles en aquella época, y a la inscripción monumental encontrada en las inmediaciones, establece la hipótesis de que dichas ruinas se corresponderían con "una torre de carácter sacro, conmemorativo y monumental en honor de Augusto". Dada su situación junto al mejor puerto de la costa asturiana y en una zona recién conquistada y militarizada por Roma, se sugiere que la torre podría haber sido utilizada como hito o faro para la navegación, al estilo de los faros conocidos de La Coruña (Torre de Hércules) o de Dover (Reino Unido).

http://aespa.revistas.csic.es/index.php/aespa/article/view/77/75

En este enlace se puede acceder al artículo completo de la Doctora Ochoa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario