Google Website Translator Gadget

lunes, 11 de abril de 2011

El faro de Colonia del Sacramento (Uruguay)

Esta entrada va dedicada a mis amigos del Cono Sur americano. Visité este faro hace ya unos cuantos años durante una excursión de un día a la bellísima ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento, tras cruzar en ferry el estuario del Rio de la Plata desde Buenos Aires. La necesidad de construir el faro fue consecuencia de la gran cantidad de naufragios ocurridos en la zona, con gran tráfico comercial marítimo, y se financió con tasas cobradas a los navíos que descargaban mercancías en el puerto de Colonia.

Faro de Colonia © Min 2005
Se comenzó a construir en enero de 1855, y se iluminó por primera vez el 24 de enero de 1857. Se levanta sobre las ruinas de una torre perteneciente al desaparecido convento jesuita de San Francisco Xavier, del Siglo XVII.

Consta de una torre de mampostería de 27 metros de altura, cuadrada en su primera mitad y cilíndrica en el resto, pintada de blanco, culminando en la linterna con balcón. Su plano focal es de 34 metros y su alcance de más de 6 millas náuticas.

El faro es visitable, y desde su balcón superior podemos disfrutar de una magnífica vista de la ciudad antigua. Si miramos hacia el sur se aprecia la gran anchura en ese punto del Río de la Plata y al fondo, en un curioso efecto, la parte superior de los rascacielos de Buenos Aires con su base oculta a la vista por efecto de la curvatura terrestre.

Los habitantes de la ciudad cuentan una historia trágica relacionada con el faro. Al parecer, en la noche del 10 de agosto de 1873 el farero se vio envuelto en llamas mientras manipulaba el aceite para encender el faro, incendiándose la parte superior del mismo y falleciendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario