La construcción de este faro comenzó en 1861 siguiendo un proyecto del Ingeniero Antonio Molina. Se iluminó por primera vez el 31 de agosto de 1863. En un primer momento estaba formado por una torre troncocónica de piedra pintada de blanco de unos 8 metros de altura que culminaba en la linterna con balconada, y que se encontraba adosada a un edificio de una planta que servía de vivienda del torrero. Su plano focal era de 18 metros sobre el nivel del mar y su alcance de 12 millas náuticas. En un principio la linterna era alimentada con aceite de oliva, después con parafina, y posteriormente con petróleo.
Postal del faro de Estepona antes de 1922 |
Torre del faro de Estepona © Min 2013 |
El promontorio rocoso sobre el que se sitúa el faro era conocido antiguamente como "gato de hierro", formando unos acantilados a los que llegaba el mar. Durante los temporales el agua penetraba en una cueva que existía en la pared y salía por un conducto vertical con gran estruendo y pulverizada, a modo de los "bufones" tan corrientes en la parte oriental de Asturias y a uno de los cuales ya hicimos referencia en nuestra entrada del Faro de San Emeterio.
Actualmente, y tras la construcción del espigón del puerto, se rellenó de arena la zona formando la playa existente en la actualidad y alejando los acantilados de la orilla.
El nombre de Punta de la Doncella, según las leyendas locales, tiene relación con una tragedia ocurrida a mediado del Siglo XVI según la cual una doncella de una familia acaudalada se suicidó arrojándose desde los acantilados por causa de un amor imposible con un joven de inferior categoría social.
Faro de Punta de la Doncella © Min 2013 |
Muy curiosa la historia de este faro. Gracias por acercarnos este pedacito de historia.
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