Situado en el extremo de la extensa rasa que conforma el Cabo de Peñas, este faro es el más septentrional de Asturias, así como posiblemente uno de los más importantes de toda la costa cantábrica.
Faro de Peñas antes de 1929 |
Fue iluminado por primera vez el 15 de agosto de 1852, y en un principio estaba formado por un edificio de una planta destinado a los farreros, con la torre del faro exenta y en el centro de otro edificio de planta circular, culminando en la linterna protegida con cristales planos y cúpula metálica de cobre con doble balconada, utilizando aceite como combustible.
Faro de Peñas actual © min 2010 |
El faro visible hoy día fue inaugurado en 1929, y consta de un edificio de servicio de tres plantas pintado de blanco y con tejado a dos aguas en cuya cara norte se adosa la torre de sillares de piedra, troncopiramidal y de 18 metros de altura, que culmina en la linterna con cúpula metálica plateada, dotada con lente Fresnel de primer orden. Se encuentra en un plano focal de 118 metros sobre el nivel del mar, y su alcance es de 41 millas náuticas, siendo electrificado en 1946.
En la actualidad el edificio de servicio es la sede del Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas, con instalaciones museográficas sobre la historia de los faros y el medio natural marino del entorno del faro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario