Google Website Translator Gadget

lunes, 29 de agosto de 2011

El Faro nuevo de Cabo Silleiro en Pontevedra (Galicia)

En esta entrada del blog vamos a visitar un faro gallego situado en la parte sur de la entrada de la Ría de Vigo. Hablamos del faro nuevo de Cabo Silleiro, que sustituyó a otro anterior construido en 1866, con un alcance de 17 millas náuticas y del que aún en la actualidad pueden observarse las ruinas. 
Faro antiguo de Cabo Silleiro

Este faro primitivo utilizó como combustible aceite vegetal y posteriormente petróleo. La decisión de su abandono y construcción del nuevo radica en la necesidad de aumentar el alcance de la luz. En la postal antigua reproducida al margen podemos observar su aspecto previo al abandono.
Faro de Cabo Silleiro© min 2011




El actual faro de Cabo Silleiro fue iluminado en agosto de 1924 si bien durante un tiempo operó simultáneamente con el antiguo. Consta de una torre octogonal de piedra de 30 metros de altura, pintada de rojo y blanco en franjas horizontales. Culmina en la linterna con balconada, cubierta con la cúpula metálica pintada de rojo. Se encuentra adosada a un gran edificio de servicio y vivienda de los fareros, de dos plantas y pintado de blanco. Su plano focal es de 85 metros sobre el nivel del mar, y su alcance nominal es de 24 millas náuticas. Utilizó petróleo como combustible hasta su definitiva electrificación en 1932.

Como curiosidad, en el mismo año de su iluminación se produjo un incendio del que resultaron heridos de consideración tres fareros. El incidente obligó a habilitar provisionalmente el faro antiguo.

En las inmediaciones del faro se encuentran restos de búnkers y baterías militares correspondientes a instalaciones defensivas del Ejército español para la protección del puerto de Vigo, y que serían abandonadas en la década de los 80 del siglo pasado.

domingo, 14 de agosto de 2011

Faro de Peñas. El rey de los faros asturianos.

Situado en el extremo de la extensa rasa que conforma el Cabo de Peñas, este faro es el más septentrional de Asturias, así como posiblemente uno de los más importantes de toda la costa cantábrica. 

Faro de Peñas antes de 1929
Fue iluminado por primera vez el 15 de agosto de 1852, y en un principio estaba formado por un edificio de una planta destinado a los farreros, con la torre del faro exenta y en el centro de otro edificio de planta circular, culminando en la linterna protegida con cristales planos y cúpula metálica de cobre con doble balconada, utilizando aceite como combustible.

Faro de Peñas actual © min 2010
El faro visible hoy día fue inaugurado en 1929, y consta de un edificio de servicio de tres plantas pintado de blanco y con tejado a dos aguas en cuya cara norte se adosa la torre de sillares de piedra, troncopiramidal y de 18 metros de altura, que culmina en la linterna con cúpula metálica plateada, dotada con lente Fresnel de primer orden. Se encuentra en un plano focal de 118 metros sobre el nivel del mar, y su alcance es de 41 millas náuticas, siendo electrificado en 1946.

En la actualidad el edificio de servicio es la sede del Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas, con instalaciones museográficas sobre la historia de los faros y el medio natural marino del entorno del faro.