Google Website Translator Gadget

domingo, 10 de enero de 2016

Faro de Higuer en Guipúzcoa (España)

El faro de Higuer se sitúa en el cabo del mismo nombre, a unos 4 kilómetros al norte de la localidad guipuzcoana de Fuenterrabía,  señalando la entrada a la ría del Bidasoa que constituye en este punto la frontera con Francia.

Faro de Higuer © Min 2013
Desde tiempos antiguos el gremio de maleantes de Fuenterrabía encendía luces fijas a modo de señalización en la punta del cabo de Higuer. Sin embargo, no sería hasta el año 1855 en que se construyó un faro en el cabo, y que estaba dotado con una óptica de 5º orden y una linterna alimentada por aceite. Esta primera señal sería inutilizada en el año 1874 con motivo del asedio de Irún durante la última Guerra Carlista, cuando las tropas carlistas desalojaron a la fuerza al farero y destruyeron la linterna y la óptica.

Faro de Higuer desde el norte © Min 2013
Una vez finalizado el conflicto bélico se proyectó en la misma zona la construcción del faro existente en la actualidad, y que se iluminó por primera vez en 1881, con una óptica de 4º orden y una linterna alimentada inicialmente con aceite y posteriormente con parafina, y con un alcance de 16 millas náuticas.

El conjunto se compone de una torre cuadrangular de piedra con balconada del mismo material, sobre la que se eleva una segunda torre cilíndrica octogonal con una segunda balconada metálica y con una altura total de 21 metros. Ambas  torres pintadas de blanco a excepción de las esquinas que son de piedra vista. Sobre la última torre se sitúa la linterna con cúpula de cristal y estructura metálica pintada de rojo. La torre se encuentran adosada al edificio de servicio y vivienda del torrero, de una planta y pintado de blanco con tejado a dos aguas. La altura del plano focal es de 65 metros sobre el nivel del mar y el alcance nominal nocturno actual es de 23 millas náuticas.

En 1905 se cambió el sistema de iluminación a uno alimentado por petróleo, y en 1937 sería definitivamente electrificado.

Linterna del faro de Higuer © Min 2013
Como curiosidad podemos mencionar la querencia que una ballena franca, bautizada popularmente como Leticia, tenía a la zona situada frente al faro, especialmente la isla de Amuitz, y que visitaba cada invierno entre los años 1881 y 1892. En éste primer año la ballena encalló en unos bajíos y algunas personas trataron de cazarla infructuosamente con disparos de fusil hasta que se liberó con la subida de la marea. Durante los siguientes años los pescadores locales trataron continuamente de cazarla si bien pese a que fue arponeada en varias ocasiones nunca fue capturada. Fue vista por última vez en 1892.

Por otro lado en 1918, en plena Primera Guerra Mundial, pudo observarse desde la zona del faro el combate entre un submarino alemán y dos buques mercantes, uno de los cuales sería hundido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario