El faro de Mouro se encuentra situado sobre la isla del mismo nombre, a la entrada de la bahía de Santander y frente a la península de La Magdalena.
El faro está formado por una torre troncocónica de cantería, de 20 metros de altura, y que sobresale del centro de edificio de una planta que hacía las veces de vivienda del farero y su familia. Su plano focal es de 39 metros sobre el nivel del mar, y su alcance nominal nocturno es de 11 millas náuticas.
Faro de la Isla de Mouro © Min 2013 |
Se iluminó por primera vez el 15 de febrero de 1860. En 1920 fue automatizado y permanece deshabitado desde entonces. En 1989 fue descabezado y pasó a tener la categoría de baliza. En 2004 se le coloca de nuevo una linterna, para lo que fue necesario utilizar un helicóptero.
Se trata de un faro muy expuesto en caso de temporal, y a lo largo de su dilatada historia se han producido varias tragedias por esa causa. Así en 1865 uno de los torreros fue arrastrado por una ola y falleció ahogado. En 1896 otro farero murió por causas naturales y su compañero tuvo que convivir varios días con el cadáver debido a que el temporal impedía la llegada de los equipos de rescate. Más recientemente, en 1996, otro temporal afectó al sistema de iluminación que permaneció apagado durante varios días hasta que las condiciones meteorológicas permitieron su reparación.
Postal antigua del Faro de Mouro |
" HOLEEEEEEE" por ese pequeño gran faro
ResponderEliminar