En esta entrada del blog visitaremos un faro actualmente en desuso y que durante muchos años estuvo situado en el puerto de Alicante.
La instalación del primer faro en el puerto de Alicante fue consecuencia del auge comercial alcanzado por este puerto a mediados del Siglo XIX. Tras un naufragio ocurrido en la zona, se aprobó en 1842 la construcción de un faro provisional situado en el extremo de uno de los espigones del puerto. Este primer faro estaba compuesto por un edificio hexagonal de mampostería sobre el que se levantaba una torre de madera de unos 30 metros de altura. Esta obra fue dirigida por el ingeniero civil Elías Aquino y en su construcción participaron 300 penados del presidio de Alicante. En un grabado del Siglo XIX que se conserva en el Archivo Municipal de Alicante se observa la belleza de este faro.
Farola de Alicante circa 1850 |
La ampliación del muelle de Levante tuvo como consecuencia la sustitución de este faro por sendas balizas metálicas, en 1855 y 1869 respectivamente, de unos 5 metros de altura y situadas en cada uno de los extremos de los diques de la dársena interior.
Faro de Alicante @ Mat 2011 |
En el año 2006 el faro sería retirado de su situación en el puerto para su restauración y nueva ubicación en el lugar en el que se encuentra en la actualidad, en una rotonda junto al nuevo acceso desde la ciudad al puerto, ya sin su función original como ayuda a la navegación.