Google Website Translator Gadget

jueves, 1 de mayo de 2014

Faro de Contis (Francia)

El faro de Contis está situado en el municipio de Saint-Julien-en-Born, y es el único faro existente en la región de Las Landas (Francia). Se encuentra a unos 100 metros de la playa tierra adentro, rodeado  y semioculto en un enorme bosque de coníferas. 

Faro de Contis © Min 2013
Se compone de una torre troncoconica de sillería, de 42 metros de altura, que culmina en la linterna con balconada. Adyacentes a la torre se encuentran varios edificios de servicio, entre ellos la vivienda del torrero, de una planta. El plano focal del faro es de 50 metros sobre el nivel del mar, y su alcance nominal nocturno es de 23 millas náuticas.

Faro de Contis © Min 2013
La decisión de construir esta señal se toma en 1856, bajo el gobierno de Napoleón III, cuando la Comisión de Faros francesa estima la necesidad de instalar una luz en esta zona de las Landas, en un punto intermedio entre Biarritz y Arcachón y donde existía una carencia absoluta de dispositivos de ayuda a la navegación.

Los trabajos de construcción se inician en 1862 y se iluminó por primera vez en la noche del 19 al 20 de diciembre de 1863. La lámpara es alimentada inicialmente con aceite de colza, y posteriormente con aceite de ballena y finalmente con petróleo. En 1873 un temblor de tierra provoca la aparición de grietas en las paredes del faro y fugas de mercurio en el sistema de rotación de la linterna.

Originalmente la torre estaba pintada de color blanco, pero en 1937 es pintada con un diseño de franjas blancas y negras en espiral, que es el que mantiene en la actualidad.

El 21 de agosto de 1944 el Ejército alemán de ocupación, en su retirada de Contis, hizo saltar la cúpula del faro. El 22 de junio de 1945 se coloca una luz provisional. No sería hasta 1948 en que se iniciarían las obras para su nueva puesta en funcionamiento. En 1951 sería electrificado y en 1999 automatizado.

Linterna del faro de Contis © Min 2013
En la actualidad el faro alberga un pequeño museo y puede ser visitado durante los meses de verano.

Carteles del faro de Contis © Min 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario