Google Website Translator Gadget

martes, 15 de abril de 2014

Faro de Zumaya en Guipúzcoa (España)

El faro de Zumaya se sitúa en la villa marinera guipuzcoana del mismo nombre, en la cima de la denominada Atalaya baja del monte San Telmo, y en la orilla occidental del río Urola. Está formado por un edificio de mampostería pintado de blanco, de dos plantas y tejado a dos aguas al que se adosa la torre octogonal de piedra, de 12 metros de altura, también pintada de blanco y rematada en la linterna con cúpula metálica pintada de azul intenso con balconada. La altura del plano focal es de 41 metros sobre el nivel del mar, y su alcance nominal nocturno es de 14 millas náuticas.

Faro de Zumaya © Min 2013

El faro se iluminó por primera vez el 15 de septiembre de 1870 como faro de recalada con aparato de 5º orden. El primer edificio era de pequeñas dimensiones, condicionado por la escasa superficie disponible en La Atalaya, y el único camino de acceso desde la población, en el margen izquierdo de la ría, solo era accesible en marea baja.

Linterna del faro de Zumaya © Min 2013
Durante la Tercera Guerra Carlista (1872-1876), el faro sufrió graves daños y resultó prácticamente inutilizado. El edificio tuvo que ser reconstruido y dotado de un nuevo aparato de iluminación. La nueva entrada en funcionamiento, tras la reconstrucción, tuvo lugar en el mes de mayo de 1881.

En 1925 se procede a la electrificación del faro y a la instalación de una nueva linterna con lámparas de incandescencia que es la que se encontraba instalada anteriormente en el faro de Punta Carnero, en la bahía de Algeciras.

En la noche del 10 de diciembre de 1935 la caída de un rayo provocó daños en la linterna, por lo que el farero propuso la modificación del sistema de pararrayos hacia un modelo de "jaula de Faraday", lo que fue aceptado y aplicado posteriormente a la mayoría de los faros españoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario