Google Website Translator Gadget

sábado, 14 de julio de 2012

El faro de la torre del reloj en Colombo (Sri Lanka)

Revisando días atrás una serie de diapositivas realizadas por mí en antiguos viajes al extranjero encontré una correspondiente al famoso faro, ahora en desuso, de la torre del reloj sita en la parte antigua de Colombo, capital de Sri Lanka, la antigua Ceilán.

Torre del reloj de Colombo © Min 1990

Se encuentra en el cruce las calles Chatham y Janadhipathi Mawatha, en Colombo Fort. La torre fue edificada inicialmente para la colocación de un reloj público, siendo diseñada por Lady Ward, esposa del Gobernador de Ceilán Sir Henry Ward. El reloj había sido construido en Londres por el mismo relojero que realizó el Big Ben, y trasladado a Colombo en 1814 habiendo costado la suma de 1.200 Libras Esterlinas. Sin embargo ciertos acontecimientos y rebeliones en la isla distrajeron la atención del Gobernador y el reloj fue depositado en un almacén gubernamental, cayendo en el olvido.

No sería hasta el 25 de febrero de 1.857 que la torre fue terminada y el reloj colocado en la misma, dos años antes que el más famoso y antes citado Big Ben de Londres.
Antigua postal de la Torre del reloj de Colombo

La utilización de la torre del reloj como faro tuvo que esperar 10 años más, hasta 1867, si bien algunas fuentes documentales apuntan a que ya en 1865 la torre poseía una linterna en su cúspide. Inicialmente sus lámparas eran alimentadas por aceite. En 1897 se colocarían lámparas de gas, y en 1932 sería electrificado. En 1952 la luz sería apagada debido a que los edificios que rodeaban la torre dificultaban su función, siendo sustituida por el nuevo faro de Galbokka Point.

La torre no siempre ha tenido el aspecto actual. Como puede verse en la postal adjunta, de primeros del siglo XX, en esa época presentaba una curiosa pintura a base de franjas horizontales oscuras y blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario