Google Website Translator Gadget

viernes, 29 de junio de 2012

Faro de la Punta de la Silla en Cantabria (España)

Seguimos en la costa del norte de España para visitar el Faro de la Punta de la Silla, situado en la bonita e impresionante villa de San Vicente de la Barquera, en Cantabria.

Faro de la Punta de la Silla © Min 2012
Se iluminó por primera vez el 27 de diciembre de 1871 como faro de 6º orden, estando formado por una torre cuadrangular de mampostería de 9 metros de altura, que remata en linterna con cúpula metálica blanca y balconada. Adosada a la torre se encuentra la vivienda del torrero, de una planta y pintada de blanco. Su plano focal es de 43 metros sobre el nivel del mar, y su alcance nominal nocturno es de 13 millas náuticas.  Inicialmente utilizó parafina como combustible, hasta su definitiva electrificación en 1929.

En la actualidad las instalaciones del faro albergan un espacio de exposiciones y el Museo Artesanal y Costumbrista del Mar, así como el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre.

Acantilados y faro de la Punta de la Silla © Min 2012
Este faro está relacionado con un trágico suceso. En la madrugada del 8 de octubre de 1977 y a la altura de Prellezo, al oeste de San Vicente de la Barquera, se hundió tras chocar contra los acantilados el pesquero Lasarte, con base en el puerto de Pasajes (Guipúzcoa). Esa misma mañana, el torrero del faro de la Punta de la Silla observa varios cadáveres en la playa y da la alarma sobre lo sucedido. No hubo supervivientes de la tragedia. Murieron 14 marineros y el perro del barco. Tres de los cadáveres nunca aparecieron.

En 1918 explotó contra el acantilado cercano al faro una mina a la deriva, una de las muchas que llegaron a la costa cantábrica como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.

1 comentario:

  1. Te he dejado un regalito en blog

    http://lafuentedeva.blogspot.com.es/2012/07/deva-estamos-de-premio.html

    Me encanta el mar. Su poder y su fuerza resultan impresionantes y ver como la luz de los faros desafiando esa fuerza trata de guiar buques ya desde niño me ha encantado.

    Un saludo

    ResponderEliminar