Google Website Translator Gadget

jueves, 14 de junio de 2012

Faro de Llanes en Asturias (España)

Regresamos a la costa cantábrica asturiana, en el norte de España, para visitar el bonito faro de Llanes, en la capital del concejo del mismo nombre. Se ubica en la denominada Punta de San Antón, en pleno centro urbano de la localidad, señalando la entrada al puerto pesquero y deportivo.

Faro de Llanes © Min 2012
Se iluminó el 3 de septiembre de 1860 como faro de 6º orden, siendo considerado cómodo y de fácil servicio. En un principio utilizó como combustible aceite de oliva y posteriormente  en 1883 petróleo, hasta su definitiva electrificación en 1920.

Torre y entrada al faro de Llanes © Min 2012
Consta de una torre octogonal de mampostería, de 8 metros de altura, pintada de blanco y que culmina en la linterna con cúpula metálica gris y balconada. Se encuentra adosada a la esquina Nordeste de la vivienda del torrero, de dos plantas y también pintada de blanco. Su plano focal es de 18 metros sobre el nivel del mar, y el alcance de su luz es de 15 millas náuticas.

Inicialmente la torre se encontraba adosada a la fachada norte de la vivienda, pero en 1946 se produjo un incendio que destruyó todo el conjunto excepto la torre, único elemento arquitectónico que se conserva de la construcción original.


Faro de Llanes © Min 2012

Como nota curiosa, he encontrado una reseña en el diario ya desaparecido "El Correo de Llanes", del 10 de abril de 1864, en la que se da cuenta del fallecimiento en la madrugada de ese mismo día del torrero de ese faro, don José Ferrer y Ferrer, natural de Ibiza. En la misma noticia se participa su entierro en el cementerio de Llanes y que era persona que "gozaba de generales simpatías por su excelente carácter y vida ejemplar". Este comentario laudatorio sin duda estaba sobradamente fundado, ya que en el siguiente número de ese mismo diario se da la noticia de la formación de una comisión entre varios vecinos de Llanes para recaudar fondos y paliar la penuria económica  en la que queda la familia del torrero fallecido, así como para financiar su retorno a las Islas Baleares. Sin duda el torrero era persona querida en Llanes, ya que se recaudan 493 pesetas y 50 céntimos, cantidad apreciable para la época, que se entregan a la viuda del finado, doña Margarita Malonda, y a la hija de ambos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario