Google Website Translator Gadget

sábado, 25 de junio de 2011

Faro de Cabo de Torres en la Bahía de Gijón (Asturias)

Faro de Torres © Min 2011
Visitaremos en esta entrada un faro que domina la espléndida bahía de Gijón y la entrada al puerto del Musel. Ya mencionamos el cabo de Torres en una entrada antigua de este mismo blog, en la que nos referíamos a unas ruinas romanas situadas sobre el mismo y que podrían corresponderse hipotéticamente con una torre monumental romana utilizada para señalización marítima.



Torre del faro © Min 2011
El faro de Torres es el sucesor de la desaparecida "farola" del cerro de Santa Catalina de Gijón, a la que también hicimos referencia en la primera entrada del blog. Fue inaugurado el 18 de julio de 1924, estando dotado de linterna cilíndrica de 4º orden con un sistema de incandescencia alimentado por vapor de petróleo.

Está formado por una torre octogonal blanca, de 12 metros de altura, con linterna cuya cúpula está pintada de rojo y galería, adosada a un gran edificio de dos plantas que sirvió como vivienda del farero y servicios auxiliares, también pintado de blanco.


Linterna del faro de Torres © Min 2011





Está situado en un plano focal de 82 metros sobre el nivel del mar, al borde del acantilado, y tiene un alcance de 18 millas náuticas. Fue electrificado en 1936, y automatizado a principios de la década de los 80. Una escalera de 332 peldaños, actualmente en desuso, comunicaba el faro con el inmediato puerto del Musel.

En la actualidad, y desde el año 2001, sus instalaciones se han adaptado para uso museográfico y de observación ornitológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario