El faro de Bjargtangar se sitúa sobre los acantilados de Látrabjarg, en la península del mismo nombre, en la región de Vestfirdir o Fiordos Occidentales. El punto en el que se sitúa se dice que es el más occidental de Europa, si bien en sentido estricto esa afirmación solo sería cierta si obviamos que las islas Azores se encuentran aún más al oeste, si bien éstas tienen la consideración administrativa de "islas remotas".
Faro de Bjargtangar©Min 2015 |
Su altura focal es de 60 metros sobre el nivel del mar y su alcance nominal de 26 millas náuticas.
Existen referencias a que anteriormente a éste faro se ubicaba en el mismo punto otro desde el año 1913, si bien no he podido encontrar información adicional sobre sus características arquitectónicas e históricas.
La zona en la que se ubica está formada por los enormes acantilados, de Látrabjarg, de los más altos de Europa, y que alcanzan los 441 metros de altura en Heidnukinn.
La presencia del faro no ha privado a Látrabjarg de ser testigo de varias tragedias marítimas al ser una zona expuesta a violentos temporales. Entre lo más conocidos figura el naufragio del arrastrero británico Dhoon, ocurrido el 12 de diciembre de 1947, y que encalló contra las rocas de Látrabjarg, quedando atrapada parte de la tripulación en la base de los acantilados. Los granjeros de la zona organizaron un heroico salvamento que obtuvo el reconocimiento de la Reina Isabel de Inglaterra bajo la forma de medallas honoríficas.
Faro de Bjargtangar©Min 2015 |