Google Website Translator Gadget

domingo, 17 de abril de 2016

Faro de Ellidaey (Islandia)

El faro de Ellydaey se encuentra situado sobre el monte Bjargholl, la zona más elevada de la isla del mismo nombre, en el fiordo de Breida. Se trata se una torre cilíndrica triangular de hormigón, de 9 metros de altura y pintada de blanco, con una balconada con orificios a modo de troneras sobre la que se ubica la linterna, con cúpula metálica pintada de rojo. Su plano focal es de 47 metros sobre el nivel del mar. 
Faro de Ellydaey © Min 2015
Este faro fue construido e iluminado por primera vez en 1951 si bien hubo un faro anterior, edificado en 1902 y que fue el primero en funcionar en el Breidafjordur, y cuyos cimientos aún pueden verse en la zona conocida como Farm Mound.

Justo al norte del faro se encuentran los Pagan Cliffs. Su descriptivo nombre es consecuencia del hecho de que cuando el obispo cristiano Gudmundur Arason bendijo la isla en el siglo XIII, dejó sin bendecir los referidos acantilados para que sirvieran de cobijo a los fantasmas, elfos y demás seres de la rica mitología islandesa.

Faro e isla de Ellydaey © Min 2015
La isla de Ellydaey se encuentra en el Breidafjordur, al noroeste del puerto de Stykkisholmur. Se trata de una isla volcánica habitada desde antiguo si bien en 1702 solo quedaban tres granjas de ovejas en las que habitaban 17 personas. La isla se fue despoblando paulatinamente hasta su total abandono en 1960.

Las fotografías que se adjuntan pude tomarlas desde el ferry que nos llevaba desde Stykkiholmur hasta Brjánslaekur, atravesando el Breidafjordur con mar picada y escasa luz.

Faro de Ellydaey © Min 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario