Hablaremos en esta entrada de la famosa "Farola" del puerto de Málaga, uno de los faros españoles más emblemáticos y con más historia.
Se construyó entre los años 1816 y 1817, siendo iluminado en noviembre de éste último año. El proyecto de construcción fue encargado al Ingeniero Joaquín María Pery, Brigadier de la Armada Española y Director del Puerto de Málaga. Inicialmente el faro estaba formado por una torre troncocónica de casi 22 metros de altura y 10 metros de diámetro en su base al que posteriormente, en 1858, se añadiría en el centro un edificio de servicio y vivienda de una planta.
Postal de La Farola 1869" Autor: José Martínez |
En un principio el sistema de iluminación se basaba en una serie de quinqués alimentados con aceite de oliva. El terremoto de Málaga de 1884 dañó severamente los mecanismos de rotación e iluminación de la linterna, que tuvieron que ser reparados y modificados hasta finalizar con la instalación de un mecanismo de flotación de mercurio. En 1913 se añade un segundo piso al edificio de servicio de la base y en 1917 se electrifica la linterna.
Con motivo de la Guerra Civil española se interrumpió el servicio del faro en diversas ocasiones, sufriendo importantes daños debido a los bombardeos y que motivaron la necesidad de su reparación profunda una vez finalizado el conflicto en 1939. En 1954 se instala la linterna de tipo aeromarítimo que funciona actualmente.
Portada de La Unión Ilustrada de 28/12/1911 |
Como historia curiosa, en el número del 28 de diciembre de 1911 de la revista malagueña la Unión Ilustrada, coincidente con el Día de los Inocentes, se publicó como broma una fotografía trucada del faro con la parte superior destruida supuestamente por una gran ola que habría golpeado la torre durante la noche. Esto provocó que numerosos lectores "inocentes" acudieran personalmente al lugar para observar el inexistente destrozo.
El faro actualmente visible está formado por una torre de cantería pintada de blanco y de 37 metros de altura, que culmina en la linterna con cúpula acristalada y doble balconada, y que se levanta en el centro del edificio de servicio de dos plantas también y pintado de blanco. La altura del plano focal es de 38 metros sobre el nivel del mar, y su alcance nominal nocturno es de 25 millas náuticas.
La zona del puerto donde se encuentra el faro ha sido sometida a una intensa remodelación, estando prevista la adaptación del edificio de servicio anexo como Museo del Puerto de Málaga.
"La Farola" de Málaga© Min 2013 |
Linterna de "La Farola" de Málaga©Min 2013 |
La fotografía que inicia este post es de José Martínez Sánchez y fué realizada entre 1866/67.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario. No sabía que esta foto concreta había sido realizada por el excepcional fotógrafo José Martínez. Sí conocía otras fotos de faros realizadas por él. hay que tener en cuanta que era un gran fotógrafo de obras públicas de mediados del Siglo XIX.
ResponderEliminar