Google Website Translator Gadget

domingo, 13 de enero de 2013

El faro de Luarca en Asturias (España)

El faro de Luarca está en el casco urbano de la villa del mismo nombre, capital del concejo de Valdés, en el tramo occidental de la costa de Asturias, en el norte de España. Se ubica exactamente en la denominada Punta Focicón o Atalaya, un pequeño saliente que cierra la entrada al puerto por su zona oriental.

Faro de Luarca © Min 2012
La zona de la Atalaya tiene gran interés histórico para la villa de Luarca, asentándose el faro sobre las ruinas de un fortín defensivo del siglo XVI construido para defenderse de los ataques de los buques franceses y de los corsarios ingleses. Al lado encontramos también la ermita o capilla de la Virgen Blanca, que acoge entre otras figuras una talla gótica recogida en el mar en el primer  tercio del siglo XVI por unos barcos balleneros de la localidad.

El faro de Luarca se iluminó en 1862, estando dotado con un aparato de 6º orden. Está formado por una torre cuadrada de 9 metros de altura, de cantería y pintada de blanco y con amplias cristaleras en tres de sus caras, culminando en la linterna con cúpula metálica gris y balconada. Su plano focal es de 65 metros sobre el nivel del mar y su alcance nominal nocturno es de 14 millas náuticas. La torre se encuentra adosada al edificio que sirve de vivienda del farero, de una planta pintado de blanco y con tejado de pizarra.
Torre del faro de Luarca © Min 2012

Utilizó sucesivamente como combustible para alimentar la luz aceite de oliva y petróleo, hasta su definitiva electrificación en 1917. En 1944 se instaló una sirena Pintsch con un alcance de 10 millas náuticas.

Previamente a la existencia de este faro, los pescadores encendían a sus expensas una luz en el campanario de la capilla cercana, y en 1850 se construyo una torre circular en la que se encendía una luz alimentada con aceite y que sería sustituida por el faro actualmente visible.

La Autoridad Portuaria de Avilés, de la que depende administrativamente este faro, ha hecho público el proyecto de adaptar la vivienda del farero anexa para la instalación de un restaurante.

2 comentarios:

  1. El año pasado, por Semana Santa, tuve la suerte de conocer este faro por dentro. A través de una buena amiga conocí al farero que lleva su mantenimiento. No se si habrás tenido la experiencia pero ver Luarca desde la linterna del faro es una maravilla, igual que subir por su escalera de caracol. Si no lo has hecho y quieres una fotografía de la escalera dame un correo y te la envío.

    Un saludo desde el Sur.

    ResponderEliminar
  2. Hola viejo farero, la verdad es que no tuve ocasión de ver el faro por dentro y me imagino que debe ser una experiencia imborrable. Desde fuera, a través de las cristaleras, pude ver la escalera de caracol que me indicas y tenía un aspecto magnífico. Te doy mi correo electrónico: ulises.min@gmail.com por si puedes mandarme una foto. Gracias.

    ResponderEliminar