Visitaremos en esta entrada el faro situado en la ciudad de Porto Torres, en la hermosa isla italiana de Cerdeña, en el Mediterráneo occidental.
Porto Torres, situado en el extremo norte de la isla, es un puerto de gran importancia conectado mediante ferries con otras ciudades de Italia, Francia y España. La ciudad es una de las más antiguas de la isla, conservando numerosos restos arqueológicos desde la antigua Roma hasta la actualidad.
Faro de Porto Torres © Min 2012 |
El actual faro de Porto Torres se iluminó en 1966 y se ubica en una zona militar sobre una colina dominando el puerto. Se trata de una torre rectangular de tres pisos y otras tantas balconadas, de 20 metros de altura, que se eleva sobre el edificio de servicios, de planta rectangular y una planta. Todo el conjunto está pintado de blanco y tiene amplias cristaleras con vistas al puerto. Culminando todo el conjunto se sitúa la linterna, con cúpula metálica gris. Su plano focal es de 45 metros sobre el nivel del mar, y su alcance nominal nocturno es de 16 millas náuticas.
Este nuevo faro vino a sustituir a otro anterior, de gran interés histórico y arquitectónico, que fue iluminado en 1852 y estuvo en funcionamiento hasta 1966 en que fue sustituido por el actual. Ese faro primigenio se encontraba situado sobre una antigua torre de defensa octogonal edificada en el puerto, la denominada Torre Aragonese, construida tras la conquista de la isla en 1323 por el Reino de Aragón. Al apagarse el faro en 1966 su linterna sería desmantelada, por lo que no resulta visible en la actualidad. Sin embargo, podemos apreciar su aspecto primitivo en una fotografía adjunta de la primera mitad del Siglo XX.
Linterna del faro de la Torre Aragonese |
Hace justo un año visite Cerdeña. Preciosa isla y preciosos faros. Puerto Torres no me gusto y el faro que vi desde lejos menos y seguí hacia Castelsardo. Que pena no dejasen el antiguo. Resulta muy bonito. FELIZ NAVIDAD
ResponderEliminarHola Vicente. Estoy de acuerdo contigo. El faro actualmente en uso no es muy bonito. Tenía mucho más encanto el antiguo sobre la espléndida torre de defensa. ¡Feliz Navidad!
ResponderEliminar