Nos quedamos en esta entrada en el Mar Cantábrico para visitar el faro situado en la hermosa villa cántabra de Suances, y también conocido como faro de la Punta del Torco de Afuera, nombre del pequeño cabo en el que se ubica.
|
Faro de Suances © Min 2012 |
Este faro de 6º orden se iluminó por primera vez en 1.863, ocupando lo terrenos de la antigua fortificación de El Torco o batería de San Martín, que defendía la entrada al puerto y de la que aún pueden verse restos de sus muros en los terrenos adyacentes. Está formado por una torre cilíndrica de cantería de 9 metros de altura, rematada en la linterna con cúpula metálica gris y balconada. Se encuentra adosada a la fachada norte del edificio que servía de vivienda del torrero, de una planta y pintado de blanco. Su plano focal es de 35 metros sobre el nivel del mar, y su alcance nominal nocturno actual es de 22 millas náuticas.
|
Linterna del faro de Suances © Min 2012 |
En su origen estaba dotado de una lámpara de aceite con un alcance de 9 millas, que sería sustituida posteriormente por una lámpara de mecha y una lente Fresnel, ampliándose el alcance a 16 millas. En 1929 sería electrificado definitivamente, y en 1989 sería sustituida totalmente la linterna por la actual.
Como curiosidad relacionada con este faro podemos citar la acción protagonizada por el torrero, que el 17 de noviembre de 1880 rescató a siete náufragos del bergantín italiano Franceschino, que se había hundido en las inmediaciones tras sufrir una vía de agua.
Como podemos ver en la fotografía adjunta de una postal antigua y tomada en fecha indeterminada, los cambios que ha sufrido la estructura externa del faro a lo largo del tiempo son escasos, limitándose a la linterna y balconada y a la vivienda del torrero. La torre, que antiguamente estaba pintada de blanco, presenta en la actualidad los bloques de piedra vista.
|
Faro de Suances en una postal antigua |
No hay comentarios:
Publicar un comentario