Google Website Translator Gadget

jueves, 31 de mayo de 2012

Exposición "Phares" en París (Francia)

Cartel de la exposición "Phares"
Hace unas semanas, con motivo de un corto viaje a París (Francia), me encontré casualmente y tuve ocasión de visitar una exposición sobre faros actualmente instalada en el Museo Nacional de la Marina, situado en la Plaza del Trocadero, junto a la Torre Eyffel.

La exposición se inauguró el 7 de marzo y estará abierta hasta el 4 de noviembre de este año, ocupando una superficie de 1.000 metros cuadrados en los sótanos del Museo.

La puesta en escena resulta realmente impresionante, comenzando con una fantástica colección de lentes Fresnel y continuando con la historia de los alrededor de 150 faros franceses, desde el de Cordouan fechado en 1611 hasta los más modernos.

A continuación conoceremos los retos constructivos a los que se tuvieron que enfrentar los ingenieros y arquitectos que edificaron faros tan impresionantes como el de La Jument en Bretaña. Todo ello se complementa con un gran despliegue de planos, documentos originales, fotografías y maquetas.

Museo Nacional de la Marina © Min 2012 
En el resto de las salas podremos encontrar información y objetos cotidianos relacionados con la actividad diaria de los torreros, incluyendo fotografías antiguas, cartas e historias y anécdotas que nos hablan de la dureza y aislamiento de su actividad diaria, de sus condiciones de vida, y de la importancia de su labor. También encontraremos amplia información sobre la influencia de los faros en la literatura, el cine, la fotografía y la cultura popular.

Complementariamente a la exposición, están programadas una serie de conferencias y proyecciones cinematográficas sobre el tema, a ninguna de las cuales desgraciadamente  pude acudir, pero que sin duda resultarán de gran interés.

Para terminar, la exposición dispone de una tienda donde podemos encontrar gran cantidad de libros, fotografías, reproducciones en miniatura y todo tipo de artefactos y recuerdos relacionados con el tema de los faros.

La exposición en general me pareció de gran calidad y recomiendo su visita a cualquiera que visite París durante estas fechas.

2 comentarios:

  1. Joer que envidia. Espero que la disfrutaras como merece. Y también de París.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Miguel. La verdad es que disfrute bastante de París (que no conocía) y de la exposición (que no me esperaba). Merece la pena. Por cierto, he visto en tu blog que presentabas la exposición y solicitabas folletos o catálogos. Es una pena pero de haberlo sabido antes te habría traído el catálogo. A ver si tienes suerte y alguien se anima y puede cogerlo. Un saludo. Min

      Eliminar