Google Website Translator Gadget

sábado, 9 de julio de 2011

Faro del cabo de Busto en Valdés (Asturias)

El faro de Busto se encuentra en el extremo del cabo del mismo nombre, perteneciente al Concejo de Valdés, en la costa occidental de Asturias (España), en una zona que está declarada Paisaje Protegido y caracterizada por la alternancia de altos acantilados y hermosas playas.

Faro de Busto © Min 2011
El faro fue iluminado el 1 de abril de 1858, y consta de una torre cuadrada de 9 metros de altura, pintada de blanco, con el nombre Busto pintado en negro en su cara norte, y que culmina en la linterna con galería y cúpula acristalada. Se encuentra adosada al edificio de servicio y antigua vivienda del farero, de una planta de altura y también pintado en blanco. Está dotado de una lente Fresnel de tercer orden. Su plano focal es de 86 metros sobre el nivel del mar, y su alcance de 21 millas náuticas.

Desde su inauguración, utilizó sucesivamente como combustible aceite, parafina y petróleo, hasta su definitiva electrificación en 1917. El faro visible en la actualidad es consecuencia de una profunda reforma llevada a cabo en 1962.

Como curiosidad, podemos mencionar que en la rasa costera de las inmediaciones del faro se encuentra un extenso yacimiento prehistórico con restos líticos de los primeros pobladores de Asturias en el Paleolítico Inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario