Google Website Translator Gadget

domingo, 13 de junio de 2021

Faro del Cabo de la Roca - Sintra (Portugal)

El faro del Cabo de la Roca está situado en el cabo del mismo nombre, a unos 12 kilómetros al oeste de Sintra (Portugal), en pleno Parque Natural de Sintra-Cascais. El Cabo de la Roca y su faro presentan la singularidad de estar en el punto más occidental de Europa continental.

Faro del Cabo de la Roca©Min 2019

La orden para edificar este faro, junto a otros cinco más, fue consecuencia de un permiso emitido el 1 de febrero de 1758 por la Junta General de la Hacienda del Reino de Portugal. No sería hasta 1772 en que fue iluminado por primera vez, siendo el tercer faro más antiguo de Portugal y el primero edificado completamente ex novo. Está formado por una torre cuadrada de cantería, pintada de blanco con los bordes de piedra vista y con una altura de 22 metros, culminando en la linterna con cúpula metálica pintada de rojo y balconada. La torre se encuentra integrada en un gran complejo de servicio y vivienda del farero, también pintado de blanco y de una altura. Su plano focal es de 165 metros sobre el nivel del mar. Su alcance nominal nocturno es de 26 millas náuticas.

En un principio el alcance de la luz era muy escaso y por tanto la importancia del faro como ayuda a la navegación limitada. No será hasta 1843 que se acometieron importantes reformas, principalmente con el montaje de un nuevo dispositivo de rotación, compuesto por dieciséis lámparas Argand con reflectores parabólicos, si bien la eficacia del faro seguiría siendo escasa.

En 1897 se instalaría un un farol eléctrico y una sirena de niebla alimentada por vapor, con un sistema de reserva compuesto por una lámpara de aceite con tres mechas. El dispositivo óptico era de 4º orden, siendo la rotación producida por un mecanismo de relojería. En 1917 la luz pasa a alimentarse con gas acetileno, y en 1937 se instala un radio faro. En 1936 se instala un nuevo aparato óptico, que al año siguiente es sustituido por un aparato de tercer orden, con una lampara de 3.000 watios. En 1980 el faro sería electrificado y en 1990 automatizado. En 2000 sería desactivada la sirena eléctrica y en 2001 el radio faro.

Faro del Cabo de la Roca@Min 2019

En 2017 la Dirección General de la Autoridad Marítima y las autoridades del Parque Natural de Sintra-Cascais han firmado un protocolo de cooperación para aprovechar el potencial turístico del faro y de su entorno natural y arquitectónico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario