Google Website Translator Gadget

jueves, 31 de enero de 2013

Faro de Tostón en Fuerteventura, Islas Canarias (España)

Nos vamos en esta ocasión a las Islas Afortunadas para visitar el faro situado en la Punta de Tostón o de la Ballena, al norte de la isla de Fuerteventura y en las inmediaciones de la localidad de El Cotillo, y que señaliza los cercanos y peligrosos bajos del Tostón, en el estrecho de la Bocaina que separa Fuerteventura de la cercana isla de Lanzarote.

Faro de El Tostón © Pino 2012
A lo largo de su historia este faro a pasado por diversas vicisitudes que le han hecho cambiar de estructura en varias ocasiones.

El primer faro se iluminó por primera vez en la segunda mitad del año 1897, con una torre circular de cantería de poco más de 6 metros de altura que culminaba en la linterna con cúpula metálica verde, y a la que se adosaba un edificio de una sola planta que servía como vivienda del farero. Sin embargo la poca altura de la torre la hacía poco visible, especialmente con condiciones meteorológicas adversas. Ello provocó el encallamiento de algunas naves y las quejas de los capitanes que navegaban habitualmente por aquellas aguas.

Faro de El Tostón © Pino 2012
Todo lo anterior llevó a la construcción de una nueva torre octogonal de piedra junto a la anterior, de 13 metros de altura, y que se iluminó en septiembre de 1963 con un funcionamiento totalmente automatizado. Esta torre puede verse en la actualidad, pintada de blanco, aunque sin la linterna.

No obstante, esta segunda torre aún no resultaba suficiente por lo que en 1985 se construyó la torre en la que se ubica el faro actualmente en uso. Se trata de una torre de hormigón de 30 metros de altura, pintada de blanco con bandas horizontales rojas, que culmina en la linterna con doble balconada. Su plano focal es de 35 metros sobre el nivel del mar y su alcance nominal nocturno es de 14 millas náuticas.

En la actualidad el edificio anexo al faro alberga el Museo de la Pesca Tradicional de Fuerteventura. La visita a este Museo se complementa con una subida a la torre del faro y rutas autoguiadas por los alrededores del mismo.

6 comentarios:

  1. No he estado nunca en esta isla pero si en las de alrededor, y veo que al igual que el faro de Lanzarote u otros de Tenerife (Teno y otros) siempre suele haber uno nuevo y otro al lado mucho más antiguo y mucho más bajo. En este caso me alegro de que pueda subirse al faro, cosa muy rara en los faros españoles lo cual es una pena. Gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Vicente. Efectivamente es muy de agradecer la posibilidad de subir al faro, cosa difícil de encontrar en España, lo cual es una pena.

    ResponderEliminar
  3. Visité el faro hace unas semanas cuando estaba de vacaciones en Fuerteventura y disfruté mucho en ese agradable paraje. Por cierto, es la torre octagonal la que se puede subir.

    Por si acaso le interesa, he aquí unas fotos más: http://geotopoi.wordpress.com/2013/04/29/faro-de-toston-fuerteventura/

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes desde Fuerteventura, me ha alegrado que tengas faros de mi preciosa isla, te dejo te dejo una web donde puedes usar las fotos para la tuya, es un banco de imágenes gratuito, tengo algunos de los faros de Furerteventura.
    Saludos

    http://faros.fuerteventuraenimagenes.com/faros-de-fuerteventura/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón solo te he puesto el enlace a la sección de faros.
      la web completa es http://fuerteventuraenimagenes.com/

      Eliminar
  5. Gracias por tus comentarios y por el enlace a las fotos. Le echaré un vistazo, aunque procuro usar fotos propias para ilustrar las entradas, salvo casos excepcionales en los que algún amigo me permite usar las suyas. Un saludo.

    ResponderEliminar