Google Website Translator Gadget

martes, 10 de abril de 2012

Faro de Labuan Bajo en la Isla de Flores (Indonesia)

En mi última visita a Indonesia, el pasado verano, tuve ocasión de visitar las pequeñas islas que conforman el Komodo National Park, hogar del famoso dragón del mismo nombre. El barco que hace la ruta parte del puerto de Labuan Bajo, en el extremo occidental de la isla de Flores, y donde se sitúa un pequeño faro, más bien baliza, tras las oficinas administrativas del puerto.

Baliza del puerto de Labuan Bajo © Min 2011
He tratado de encontrar información sobre las características técnicas y la fecha exacta de entrada en funcionamiento de dicha baliza, si bien con resultado negativo. No obstante, su fecha de construcción dataría de alrededor del año 2006 como parte del Proyecto del Gobierno de Japón ODA Loan, para el desarrollo de pequeños puertos en Indonesia oriental.

Físicamente, esta ayuda a la navegación consta de una torre metálica piramidal pintada de blanco, con una estructura esqueletal de unos 12 metros de altura que culmina en la luz con balconada. En las esquinas de la balconada se muestran dos marcas triangulares de color negro, con la punta hacia abajo.


Puerto de Labuan Bajo © Min 2011
La ciudad de Labuan Bajo se sitúa en la costa occidental de la Isla de Flores, en la provincia de Nusa Tenggara. Antiguamente era un pequeño puerto pesquero si bien en la actualidad, tras la ampliación del puerto, tiene un moderado tráfico de mercancías y, sobre todo, de turistas que se dirigen a visitar el Parque Nacional de Komodo o a realizar actividades de buceo en los espectaculares fondos submarinos de la zona.

La mayoría de la población es cristiana como consecuencia de la actividad evangelizadora de misioneros portugueses y holandeses. No obstante también existe una nutrida colonia musulmana. En la fotografía adjunta, obtenida desde el muelle, observamos la baliza en el lado derecho junto a las cúpulas de la mezquita y frente a una gran torre de comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario