Google Website Translator Gadget

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Faro de Cabo de Vidio en Asturias (España)

El faro del cabo de Vidio es, tras el de Lastres, uno de los últimos en ser construidos en Asturias y España peninsular. Se encuentra situado sobre el cabo del mismo nombre, junto al pueblo de Oviñana en el Concejo de Cudillero. El cabo presenta unos acantilados de unos 100 metros de altura, y desde el mismo en días claros se divisa el cabo de Peñas a oriente y la Estaca de Bares a occidente, ya en Galicia.

Faro del Cabo Vidio © Min 2011
El faro se iluminó en el verano de 1950 con la calificación de tercer orden, estando dotado de un aparato óptico compuesto por cuatro paneles dióptricos con dos lámparas halógenas de 1.000 W. El sistema tiene cuatro prismas de haz aéreos, actualmente en desuso, que desviaban 20º hacia el cielo la luz, con el fin de servir de ayuda a la navegación aérea.

El complejo está formado por una torre cilíndrica de piedra vista, de 9 metros de altura, que culmina en la linterna con galería, ambas pintadas de blanco. La torre se adosa al edificio antes utilizado como vivienda del farero, de una planta. Posteriormente se añadiría un segundo edificio de servicio que rompe totalmente la estética del conjunto. Todo el complejo se encuentra rodeado por un muro de piedra.

Su plano focal es de 101 metros sobre el nivel del mar, y su alcance nominal es de 25 millas náuticas.

En las inmediaciones del faro, sobre la rasa del mismo cabo, se encuentran los restos de un poblado fortificado de la Edad del Hierro, conocido como Castro de La Garita. Por otro lado, toda la zona se encuentra calificada como Paisaje Natural Protegido con zonas de gran riqueza biológica vegetal y extensas colonias nidificantes de aves marinas, principalmente cormoranes y gaviotas.

Torre del faro de Cabo Vidio © Min 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario