Google Website Translator Gadget

martes, 29 de noviembre de 2011

La baliza de Piedra Sacramento en Gijón (España)

Entre mis recuerdos infantiles más entrañables se encuentran las visitas invernales junto a mis padres al antiguo puerto de Gijón. Durante los temporales del norte me gustaba subir al dique de Santa Catalina o punta Liquerique, como se le conocía popularmente, a ver como rompían las olas contra el espigón y escapar corriendo de sus salpicaduras.

Baliza de Piedra de Sacramento © Min 2011

Desde el extremo del dique podía ver, casi al alcance de la mano, un pequeño faro batido por las olas. Se trata de la baliza de la Piedra de Sacramento, que señaliza la entrada al ahora puerto deportivo por el lateral de estribor. Se compone de una pequeña torre octogonal de mampostería pintada de verde situada sobre una base de hormigón edificada encima de las peligrosas rocas sumergidas de Sacramento, que le dan el nombre. Su altura es de 6 metros, con un plano focal de 11 metros sobre el nivel del mar, siendo el alcance nominal de su luz verde de 5 millas náuticas.

La obras de construcción de esta baliza se desarrollaron durante el verano de 1925, año en que comenzó a funcionar.

Esta baliza se complementa con otra situada en el extremo del Dique de Santa Catalina, sobre una columna metálica pintada de rojo. Entre ambas luces se encuentra el canal navegable de unos 100 metros de ancho por el que se accede al puerto.

Balizas del puerto antiguo de Gijón © Min 2011

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información de la Baliza de Sacramento,nací en el fomento y esta baliza forma parte de todos los recuerdos de mi infancia, no sabía sus características ni año de construcción.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu reseña, un gijonés amigo mio me la mencionó, también conocida como La Antorcha no?

    ResponderEliminar