Google Website Translator Gadget

domingo, 13 de noviembre de 2011

El faro de Calaburras en Málaga (España). Otro faro en la Costa del Sol

Hace unos días tuve ocasión de visitar la Costa del Sol y pude visitar y fotografiar un faro muy visible desde la autovía que va desde Málaga a Marbella. Se trata del faro de Calaburras, situado en el término municipal de Mijas y a unos kilómetros al sur de Fuengirola.

Faro de Calaburras © Min 2011
Se eleva sobre la Punta de Calaburras, que es el cabo más saliente hacia el Mediterráneo en la provincia de Málaga. Consta de una torre troncocónica de sillería de 25 metros de altura que culmina en la linterna con galería. Se iluminó en agosto de 1863 y desde el principio era utilizado por los barcos que desde el Mediterráneo embocaban el Estrecho de Gibraltar para salir al Océano Atlántico. Adosada a la torre a través de un pequeño pasadizo cubierto se encuentra la vivienda del farero, de una planta, pintada de blanco y tejado a cuatro aguas.

La linterna utilizó sucesivamente como combustible aceite de oliva y petróleo, hasta su electrificación definitiva en 1949. El plano focal de la luz es de 46 metros sobre el nivel del mar, y su alcance de 30 millas náuticas.

El faro actualmente visible fue construido en 1928 con el fin de aumentar el alcance de la luz, y sustituyó  a la torre original de casi 14 metros de altura.

Presenta la particularidad de ser el primer faro aeromarítimo construido en España, con una luz de 14 millas de alcance como ayuda para la navegación aérea entre Europa y Africa. Actualmente el faro se encuentra totalmente rodeado por las viviendas de una de las numerosas urbanizaciones residenciales que ocupan toda la Costa del Sol

Faro de Calaburras© Min 2011

3 comentarios:

  1. Me interesan los faros, y al viajar estos dias por la costa de Malaga nos acercamos a visitar el faro de Calaburras. Mi decepcion ha sido muy grande: un faro que tardamos casi una hora para poder encontrarlo, rodeado de una inmensa urbanizacion privada en la que nadie nos entendia en español y no sabian indicarnos donde estaba el faro; por supuesto sin ninguna señalizacion oficial. Tuve que fotografiarlo desde una curva en la que se podia parar anexa a la autopista. Este faro, junto al de Ajo en Santander son un una muestra de como este pais cuida a su patrimonio nacioal ¡ Que. tristeza! Arturo Salas

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente coincido con tu opinión. A mi me costó un montón de vueltas en coche para acercarme a la puerta del faro, que efectivamente se encuentra totalmente rodeado por una urbanización. En internet pude ver unas fotografías de los años 50 tomadas por unos marineros norteamericanos en las que se podía ver el faro solitario, sin casas alrededor, en toda su belleza perdida. Una pena.

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente con ustedes. Ya he intentado en dos ocasiones acercarme a la base del Faro de Calaburras: misión imposible,vaya, que ni el Tom Cruise!! Es una lástima que el camino que lleva a él está vallado y no se pueda pasar,como a tantos otros faros de nuestra geografía.
    El único consuelo es que al menos hay una señal/pancarta con información del faro (eso sí, sólo en español, a pesar de ubicarnos en plena Costa del Sol).
    Así no fomentamos el turismo ni explotamos lo que tenemos, como se hace en otros países.

    ResponderEliminar