Google Website Translator Gadget

sábado, 15 de octubre de 2011

El Faro de Cabo de Home en Pontevedra (España)

Si en la anterior entrada del blog visitábamos la baliza de Punta Rebolleira, ahora lo haremos con su hermano mayor, el faro de Cabo de Home, situado muy cerca del anterior y en la punta del cabo que le da nombre, siendo la parte de tierra firme más cercana a las islas Cíes. 

Faro del Cabo Home © Min 2011
Pese a su estructura de faro, en realidad se trata de una baliza  de enfilación que señala el canal de entrada a la ría y puerto de Vigo entre la Isla de Monteagudo en las Cíes y la costa da Vela, junto con otra estructura casi gemela unos kilómetros más al sur, en la punta Subrido, pero que presenta dos ventanas en lugar de tres.

Desconozco su fechas de construcción, y está formado por una torre cilíndrica en mampostería de 13 metros de alto, con galería y sin linterna, y las luces sobre un mástil. Está pintado de blanco y destacan tres ventanas cuadrangulares superpuestas. Su plano focal es de 38 metros sobre el nivel del mar y su alcance nominal de 12 millas náuticas.

En las inmediaciones del faro, en la cercana isla de Monteagudo, se produjo el 5 de mayo de 1970 el encallamiento del petrolero noruego Polycommander, en el que no hubo que lamentar víctimas mortales pero que motivó el vertido de 15.000 Toneladas de crudo en lo que hasta el momento ha sido la mayor catástrofe ecológica en la ría de Vigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario