Google Website Translator Gadget

jueves, 28 de febrero de 2013

El faro de Capo Caccia en Cerdeña (Italia)

El faro de Capo Caccia se sitúa en la parte más alta de dicho cabo, en el norte de la isla de Cerdeña y a unos 25 kilómetros de la ciudad de Alghero. Presenta la singularidad de ser el segundo faro a mayor altura sobre el nivel del mar de Italia.
Faro de Capo Caccia © Min 2012

El faro se iluminó en 1864, siendo el combustible utilizado acetileno. Alrededor de 1880 comenzó a utilizar petróleo hasta su definitiva electrificación  en 1961. En la actualidad utiliza una lámpara halógena de 1.000 watios, y realiza funciones de faro aéreo para los aviones que se dirigen al aeropuerto de Alghero.

Consta de un torre cilíndrica de cantería de 24 metros de altura, pintada de blanco, que culmina en la linterna con galería, y que se encuentra adosada al edificio de servicio y vivienda del farero, de tres pisos de altura y también pintado de blanco. Su alcance nominal nocturno es de 24 millas náuticas, y su plano focal de 186 metros sobre el nivel del mar.

Bajo el faro, y al nivel del mar, se encuentra la famosa Gruta de Neptuno, descubierta en el Siglo XVIII por un  pescador local y que presenta lagos subterráneos y maravillosas formaciones kársticas. Hasta 1956 solo era accesible en barca, pero en la actualidad tiene acceso peatonal mediante una larga escalera de 654 escalones conocida como escalera de Cabirol.