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lunes, 30 de julio de 2012

Baliza de la Punta de La Guía en Ribadesella (Asturias/España)

Regresamos de nuevo a Ribadesella para visitar la baliza que marca la entrada al puerto, construida en el año 1905 al final del paseo de la Grúa, extenso malecón que recorre la margen derecha de la ría. Esta baliza siempre ha sido conocida entre los habitantes riosellanos como el "farín de la grúa", haciendo gala de la costumbre asturiana de aplicar diminutivos cariñosos a casi todo.

Farín de la Grúa ca. 1920
La torre fue edificada originalmente en cantería y de forma octogonal, presentando una doble balconada y un corto mástil sobre el que se ubicaba la luz. Adyacente a la misma  se situó un semáforo manual de señales marítimas. 

En algún momento del siglo XX que no he podido concretar, la torre original fue demolida siendo sustituida por la actualmente visible.  

Se trata de una torre cilíndrica de hormigón blanco, de 8 metros de altura rematada en balconada, con escalera y barandilla pintadas de rojo. Sobre un mástil se encuentra la luz, también roja. La altura del plano focal es de 12 metros y su alcance nominal es de 5 millas náuticas. 
Baliza de la Guía © Min 2011

Esta baliza se encuentra en la base del monte Corveru o de La Atalaya, que cierra la ría por su lado oriental, y en cuya cima se encuentra la Ermita de la Virgen de la Guía. Esta Virgen es muy venerada por los pescadores riosellanos, que la consideran como el "faro" y "guía" que ayuda a los marineros en dificultades a llegar sanos y salvos a puerto.

Como anécdota triste, y curiosa, el 13 de agosto de 1992 y a 2 millas al nordeste de Ribadesella, frente al citado monte de La Atalaya se hundió el carguero croata "Neretva" al desplazarse la carga de cenizas de pirita que transportaba. No hubo que lamentar víctimas del siniestro, pero se provocó una marea negra procedente del combustible que transportaba el buque y que afectó a toda la costa de la zona.

Hasta hace unos años aún podían leerse en la prensa asturiana noticias relativas a la reclamación de indemnizaciones por el Ayuntamiento de Ribadesella, pendientes de pago por una posible falta de diligencia en los Ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores españoles en su actuación contra el capitán y armador del Neretva. 

sábado, 14 de julio de 2012

El faro de la torre del reloj en Colombo (Sri Lanka)

Revisando días atrás una serie de diapositivas realizadas por mí en antiguos viajes al extranjero encontré una correspondiente al famoso faro, ahora en desuso, de la torre del reloj sita en la parte antigua de Colombo, capital de Sri Lanka, la antigua Ceilán.

Torre del reloj de Colombo © Min 1990

Se encuentra en el cruce las calles Chatham y Janadhipathi Mawatha, en Colombo Fort. La torre fue edificada inicialmente para la colocación de un reloj público, siendo diseñada por Lady Ward, esposa del Gobernador de Ceilán Sir Henry Ward. El reloj había sido construido en Londres por el mismo relojero que realizó el Big Ben, y trasladado a Colombo en 1814 habiendo costado la suma de 1.200 Libras Esterlinas. Sin embargo ciertos acontecimientos y rebeliones en la isla distrajeron la atención del Gobernador y el reloj fue depositado en un almacén gubernamental, cayendo en el olvido.

No sería hasta el 25 de febrero de 1.857 que la torre fue terminada y el reloj colocado en la misma, dos años antes que el más famoso y antes citado Big Ben de Londres.
Antigua postal de la Torre del reloj de Colombo

La utilización de la torre del reloj como faro tuvo que esperar 10 años más, hasta 1867, si bien algunas fuentes documentales apuntan a que ya en 1865 la torre poseía una linterna en su cúspide. Inicialmente sus lámparas eran alimentadas por aceite. En 1897 se colocarían lámparas de gas, y en 1932 sería electrificado. En 1952 la luz sería apagada debido a que los edificios que rodeaban la torre dificultaban su función, siendo sustituida por el nuevo faro de Galbokka Point.

La torre no siempre ha tenido el aspecto actual. Como puede verse en la postal adjunta, de primeros del siglo XX, en esa época presentaba una curiosa pintura a base de franjas horizontales oscuras y blancas.