Google Website Translator Gadget

miércoles, 29 de febrero de 2012

El antiguo faro del puerto de Alicante (España)

En esta entrada del blog visitaremos un faro actualmente en desuso y que durante muchos años estuvo situado en el puerto de Alicante.

La instalación del primer faro en el puerto de Alicante fue consecuencia del auge comercial alcanzado por este puerto a mediados del Siglo XIX. Tras un naufragio ocurrido en la zona, se aprobó en 1842 la construcción de un faro provisional situado en el extremo de uno de los espigones del puerto. Este primer faro estaba compuesto por un edificio hexagonal de mampostería sobre el que se levantaba una torre de madera de unos 30 metros de altura. Esta obra fue dirigida por el ingeniero civil Elías Aquino y en su construcción participaron 300 penados del presidio de Alicante. En un grabado del Siglo XIX que se conserva en el Archivo Municipal de Alicante se observa la belleza de este faro.

Farola de Alicante circa 1850

La ampliación del muelle de Levante tuvo como consecuencia la sustitución de este faro por sendas balizas metálicas, en 1855 y 1869 respectivamente, de unos 5 metros de altura y situadas en cada uno de los extremos de los diques de la dársena interior.

Faro de Alicante @ Mat 2011
La progresiva ampliación del dique de Levante motivó la perdida de función de estas balizas y su sustitución por el faro actualmente visible, si bien no en su situación original. Se iluminó el 1 de septiembre de 1912 y está formado por una torre de esqueleto de hierro fundido piramidal y de tres patas, pintada de color verde, con 9 metros de altura y que culmina en linterna con cúpula semiesférica de bronce y galería. Utilizó sucesivamente como fuente de alimentación petróleo, gasolina y electricidad.

En el año 2006 el faro sería retirado de su situación en el puerto para su restauración y nueva ubicación en el lugar en el que se encuentra en la actualidad, en una rotonda junto al nuevo acceso desde la ciudad al puerto, ya sin su función original como ayuda  a la navegación.




martes, 14 de febrero de 2012

El faro de Ribadesella en Asturias (España)

Regresamos de nuevo al norte de España para visitar el faro de Ribadesella, cercano a la villa asturiana del mismo nombre, y situado en la Punta de Somos, pequeño saliente costero a occidente de la entrada de la ría del Sella.

Se iluminó por primera vez en 1861, y está formado por una torre decagonal de cantería de 8 metros de altura que culmina en la linterna con cúpula gris y balconcillo adosada a la fachada norte de la vivienda del farero, de una planta y pintada de blanco. Presenta una óptica catadióptrica de tercer orden. Su plano focal es de 115 metros sobre el nivel del mar y su alcance nominal nocturno de 25 millas náuticas. Originalmente utilizó como combustible aceite, y posteriormente parafina y petróleo hasta su definitiva electrificación en 1926.

Faro de Ribadesella © Min 2011
En mi visita al faro no pude obtener una buena fotografía  de conjunto del mismo, solamente de la linterna y parte del edificio adosado, al encontrarse vallado y rodeado de espesa vegetación.

Tengo un recuerdo imborrable de este faro en mis años de juventud. Con motivo de una ruta montañera al Macizo Occidental de los Picos de Europa un mes de agosto de  mediados de los años 70, durante una oscura y estrellada noche de verano en la que me encontraba sentado a la puerta del antiguo refugio de montaña de Vega Redonda, a casi 1.500 metros de altura, me quedé extasiado observando en la lejanía, al noroeste, y a más de 30 kilómetros de distancia, la rítmica luz blanca del faro.

Desde 2007 existe un proyecto de puesta en valor de las instalaciones del faro para uso museístico mediante la construcción de un Centro de Interpretación sobre el cercano caladero del Cachucho, si bien aún se encuentra pendiente de realización.

El Cachucho es una montaña submarina que se eleva unos 4.500 metros de altura sobre el fondo oceánico, situada a unas 30 millas de la costa asturiana y que presenta una gran riqueza biológica, convirtiéndose en 2011 en la primera Area Protegida Marina de España.