Google Website Translator Gadget

lunes, 30 de mayo de 2011

Castro Urdiales. El faro-castillo de Santa Ana.

Visitamos en esta entrada del blog uno de los más bonitos faros de España, en mi humilde opinión. Su emplazamiento es singular, ya que se encuentra sobre uno de los torreones del Castillo de Santa Ana, del siglo XIII, y frente a la monumental iglesia gótica de Santa María, del siglo XIV, todo ello dominando el puerto pesquero.
Conjunto monumental de Castro Urdiales © Min 2011

La torre del faro es troncocónica, está edificada con sillares de piedra y tiene 16 metros de altura, culminando en la linterna con balconada. Su plano focal es de 49 metros sobre el nivel del mar, y su alcance es de 20 millas náuticas. Se iluminó el 19 de noviembre de 1853 como faro de 5º orden, y a lo largo se su existencia ha utilizado sucesivamente aceite y petróleo como combustible hasta su electrificación en 1919. La linterna instalada actualmente procede del faro de Adra, en la provincia de Almería. El castillo y el faro se encuentran unidos al puerto por un elegante puente medieval conocido popularmente como puente romano o puente viejo.

Faro de Castro Urdiales © Min 2011
El castillo es una enorme fortaleza de planta pentagonal y muros reforzados por cuatro cubos o torreones circulares, y carente de ventanas o saeteras. En 1814 sirvió como refugio de la población ante la invasión de las tropas francesas.

La villa de Castro Urdiales tiene una dilatada historia, y en época romana era una colonia conocida con el  nombre de Flaviobriga, nombre derivado de su fundador el Emperador romano Vespasiano, iniciador de la dinastía flavia.






viernes, 27 de mayo de 2011

El faro de Tazones, vigía de la ría de Villaviciosa (Asturias).

A la entrada de la ría de La Villa, en su margen occidental, y en la cima de la punta del Olivo o de las Ariceras, se encuentra el faro de Tazones, sobre la villa del mismo nombre, antiguo puerto ballenero famoso por ser el lugar donde desembarcó el Emperador Carlos V en 1517, procedente de Flandes, para hacerse cargo de la corona española en nombre de la Casa de Austria.

Faro de Tazones © min 2011
El faro es uno de los mejor conservados de Asturias, y consta de una torre octogonal de 11 metros de altura, edificada en sillería rectangular con ángulos achaflanados, adosada al edificio de servicio, también construido en piedra arenisca, y de dos plantas. La linterna es metálica y está rodeada de una balconada. Su plano focal es de 127 metros, y su alcance de 20 millas náuticas.

La torre se caracteriza por presentar en su cara norte una magnífica vidriera vertical sobre la que se sitúa una inscripción que dice "Faro de Villaviciosa Año de 1864".

Vidriera del faro de Tazones © min 2011


El faro utilizó sucesivamente como combustible aceite de oliva, parafina y acetileno, hasta su electrificación en 1941.

Como curiosidad, quisiera mencionar que en la base del acantilado sobre el que se encuentra el faro, se halla un yacimiento de huellas de dinosaurios o icnitas, principalmente de terápodos y saurópodos, así como un excepcional rastro de la cola de un dinosaurio.  

viernes, 20 de mayo de 2011

Kribi. Un faro colonial alemán en el Golfo de Guinea

Faro de Kribi © min 2003
La primera vez que vi el faro de Kribi, en Camerún, ni siquiera sabía que allí había un faro. Paseaba al atardecer por la playa, mientras llovía, de regreso de una visita a las magníficas cascadas de Lobe, cuando me tropecé con una torre de un blanco sucio, semioculta entre la vegetación. Su visión en la semioscuridad, entre las ramas batidas por el viento y la lluvia, transmitía una sensación de  decadencia y misterio.  Había encontrado sin querer el faro de Kribi, situado en la entrada del puerto de la ciudad del mismo nombre, en la boca del río Kienké, en la costa meridional de Camerún. 

El faro fue construido en 1906, durante la época colonial alemana, y consta de una torre cilíndrica de mampostería, de 15 metros de altura, pintada en blanco, que culmina en la linterna, rodeada de un balcón, todo ello pintado en rojo. Su plano focal es de 18 metros. En la cúspide de la linterna presenta una veleta de hierro con la fecha de construcción (1906).



En una fotografía antigua del faro se observa como existía una construcción adosada a la torre, posiblemente para uso del farero, que en la actualidad ha desaparecido.


domingo, 15 de mayo de 2011

Faro de Marbella (España). Una luz en la Milla de Oro.

Faro de Marbella@Mat 2011
El Faro de Marbella se encuentra en el centro de esta bella ciudad malagueña de la Costa del Sol, en el sur de España, frente a la playa y el puerto.

Consta de una torre cilíndrica de hormigón de 29 metros de altura, totalmente pintada de blanco y que culmina en la linterna rodeada por una doble balconada. Está dotado de una lente Fresnel de tercer orden. Su plano focal es de 35 metros y su alcance de 22 millas náuticas. Se iluminó el 15 de marzo de 1863.

La privilegiada situación del faro en el centro de la ciudad le hace apetecible desde el punto de vista turístico y urbanístico. Noticias de prensa hacen referencia a proyectos de cesión del faro por parte de la Autoridad Portuaria para su utilización como Centro de Interpretación del turismo en la Costa del Sol.




El aspecto actual del faro ha cambiado debido a las numerosas transformaciones sufridas a lo largo de su historia. Asimismo ha cambiado su situación, anteriormente en la misma orilla de la playa y del mar, y en la actualidad en pleno paseo marítimo y alejado de la orilla. En la fotografía de al lado, realizada en 1870 por el fotógrafo Laurent, podemos observar el aspecto original del faro a los pocos años de su construcción, de menor altura, y con la casa del farero aneja, rodeada de áloes que crecen sobre las dunas de la playa.