Google Website Translator Gadget

viernes, 1 de abril de 2011

El faro del Cerro de Santa Catalina en Gijón (Asturias)

La primera entrada de este blog va dedicada a un faro ya desaparecido y que estuvo situado en la parte alta del Cerro de Santa Catalina en el barrio de Cimadevilla de Gijón (Asturias), en el centro de la bahía, flanqueando por un lado la entrada al puerto y por el otro el extenso arenal de San Lorenzo.

Este faro era conocido popularmente como "La Farola" y, tal como se observa en la fotografía, constaba de una torre construida en sillería con un primer cuerpo prismático de sección cuadrada y esquinas achaflanadas formando un octógono irregular. A continuación partía un segundo cuerpo troncopiramidal con balconcillo y finalmente la linterna.

Su altura total era de 8 metros, su luz tenía un alcance de 10 millas náuticas y el combustible utilizado para alimentarla era aceite de oliva.

En cuanto a la fecha de construcción del faro, no he encontrado referencias fiables, si bien en una litografía de Nemesio Martínez Sienra, fechada alrededor del año 1867, en la que se ve el Cerro de Santa Catalina desde el oeste, ya se observa la silueta característica del faro sobre la cima del mismo.


Por lo que se refiere a la desaparición del faro tampoco he encontrado una fecha exacta, si bien la referencia más aceptada sitúa la misma en el año 1898, como consecuencia del estallido de la guerra entre España y Estados Unidos. El temor a un ataque naval americano a la España peninsular hizo necesario proceder a la construcción de defensas en el cerro de Santa Catalina. Los terrenos en los que se situaba el faro fueron expropiados y este derribado en menos de un mes.

3 comentarios:

  1. Mou, muchas gracias por la información. He encontrado algunas fotos antiguas en las que aparece "La Farola" e información adicional en la hemeroteca que actualizaré en una próxima entrada. Por cierto, muy interesante tu blog sobre el Gijón antiguo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy interesante la entrada. Un apunte. En la carta náutica de José Espinosa y Mr. Saulnier, llamada "Carta esférica de la costa de Cantabria desde Cabo Ortegal hasta el río Adour" de 1843, ya figura un pictograma de este faro, por lo que es posible que sea incluso anterior a las fechas que estáis barajando. Obtenido de: Biblioteca Nacional de España, Madrid. Biblioteca Digital Hispánica. Enlace (mayo 2018): http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000030470

    ResponderEliminar